Abertis invierte para su centro de control de Barcelona

Abertis Telecom ha invertido 2,7 millones de euros para digitalizar su centro de control de Barcelona, ubicado en la torre de Collserola que da cobertura de telecomunicaciones a más de cinco millones de personas
En concreto, da servicio a la mitad Este de España (País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares y Catalunya) y tras un año y medio de obras difunde 35 programas de televisión analógica, 45 programas de TDT, 25 emisiones de radio FM y 18 programas de radio digital. También emite cuatro cabeceras de TDT (con cuatro canales cada una).

La otra mitad de España la controla un centro ubicado en Madrid, que está interconectado con Barcelona para que uno de los dos centros pueda hacerse cargo de toda la red en caso de incidencia.

Actualmente, Abertis Telecom se encuentra en pleno proceso de adaptación de sus infraestructuras a la TDT. Cuenta con 3.200 centros de difusión y distribución de señales audiovisuales, que en abril de 2010 dejarán de emitir en analógico. El 95% habrán sido adaptados para la señal digital, y el resto dejarán de estar operativos. En total, la señal digital se distribuirá por España a través de unos 3.000 centros.

Hasta ahora hay adaptados unos 400 (una cobertura de TDT del 90% de la población), y Abertis Telecom prevé finalizar el año alrededor de los 600. Para realizar la conversión total de la red de centros, que implicará la construcción de algunos nuevos, la compañía destinará una inversión de entre 300 y 400 millones de euros.

Satélites

Abertis Telecom cuenta, además de con la red de señal audiovisual en España a través de Tradia, Retevisión y Axion, con la participación mayoritaria en las empresas de satélites Hispasat (28,4%) y Eutelsat (32%).

Preguntado por la posibilidad de Abertis de incrementar su participación en estas compañías, Espinós recordó que “las inversiones de Abertis son siempre industriales, no financieras”, y que su voluntad es llegar a controlar las empresas en las que participa o al menos conseguir una cuota significativa.

El pasado mes de octubre, Abertis compró un 5% adicional de Hispasat, operación pendiente de autorización por parte del Consejo de Ministros y que supone que la compañía presidida por Isidre Fainé alcance el 33,4% del operador de satélites español.

Menú de cierre