Los telespectadores, hartos de la creciente “telebasura”

Crece notablemente el malestar de la audiencia hacia la denominada “telebasura”. Según el último sondeo del Consejo Audiovisual Catalán (CAC), los telespectadores se quejan del aumento que las noticias relacionadas con la crisis está teniendo dentro de los informativos. Los datos de la tercera ola del Ómnibus trimestral elaborada por el Gabinet d’Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP), por encargo del Consejo sobre las percepciones de las personas telespectadoras indican que han aumentado las quejas por la presencia de contenidos de “telebasura” en televisión. El sondeo también revela el malestar de los telespectadores por el exceso de noticias sobre la crisis económica, una crítica, hasta ahora minoritaria, que se ha multiplicado en los últimos meses. Por encima de todo, la audiencia sigue considerando como principal problema de la tele el exceso de publicidad.La comparación de los datos de las tres encuestas trimestrales realizadas hasta la fecha muestra que la preocupación por la “telebasura” escala posiciones en cada consulta. Así, en julio de 2008, el 8,7 por ciento criticaba ese aspecto de la televisión. En la siguiente encuesta, correspondiente a octubre de 2008, el porcentaje crecía hasta el 11,5 por ciento. Finalmente, en la última encuesta, correspondiente a enero de 2009, la queja aumentaba hasta el 14,7 por ciento.También han escalado posiciones en la encuesta de enero las quejas por la presencia de programas del corazón, cotilleos y prensa rosa (14,5 por ciento), así como las relativas al exceso de violencia (8 por ciento) y las relativas a la baja calidad de la programación (7,2 por ciento).
Cansados de noticias de la crisis

Según anuncia el CAC, en lo que respecta a las noticias sobre la situación económica, el 6,3 por ciento de las personas encuestadas el mes de enero consideran que se habla demasiado de la crisis. Ese porcentaje duplica el registrado en la anterior encuesta, mientras que en el primer sondeo, correspondiente a julio de 2008, era inexistente. La encuesta se realiza mediante el sistema de respuesta espontánea. La queja por el exceso de noticias de la crisis supera otros apartados, como la falta de contenidos educativos, los insultos o el exceso de sexo.La principal preocupación, sin embargo, sigue siendo, en las tres encuestas realizadas, el exceso de publicidad. Este apartado obtiene el 18,6 por ciento del total de quejas, aunque ha ido reduciéndose paulatinamente. Televisión de Cataluña ha adoptado, en este sentido, la normativa catalana y europea y ha limitado los espacios publicitarios.En relación con la valoración de las noticias en televisión, en torno a una tercera parte de los entrevistados opina que los informativos ofrecen informaciones contrastadas y rigurosas, mientras que un 20,7 por ciento las asocia a informaciones sensacionalistas.
Fuente : elPeriodico
Claudio Hernández Diesl.com
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