La quinta parte de la población verá obligatoriamente la TDT el 20 de octubre

Más de 500.000 habitantes de 500 municipios de Castilla y León, la quinta parte de la población regional, verán obligatoriamente la Televisión Digital Terrestre (TDT) el 20 de octubre de este año.

En esa fecha 41 municipios de Valladolid y Palencia cesarán sus emisiones analógicas.

Así lo ha asegurado hoy en Valladolid el director de la Oficina Nacional de la Transición a la TDT del Ministerio de Industria, José Antonio Quintela, quien ha matizado que el número exacto de personas que recibirán la televisión digital tras este cese puede variar debido al comportamiento de las ondas.

La campaña informativa por parte de las administraciones en los municipios de la Comunidad donde cesará la emisión de la señal analógica ha arrojado unos datos acerca del conocimiento de la TDT muy elevados, ya

que un 99’3 por ciento de los encuestados han afirmado conocer el nuevo sistema, según el subdelegado del Gobierno, Cecilio Vadillo.

Además, los representantes gubernamentales han comprobado en estos estudios que entre el 86,6 y el 94,8 por ciento de las casas de las localidades en las que apagará la señal digital ya disponen de la antena apropiada.

También han recomendado al resto de los hogares que comprueben si su televisor analógico tiene euroconector, para acoplarle el descodificador de TDT, y que se aseguren que el edificio donde habitan tenga una antena adaptada.

El representante del Ministerio ha señalado que en Castilla y León se han otorgado más de 3.500 decodificadores a personas mayores o colectivos desfavorecidos, de los que la mayor parte han ido a parar a habitantes de Zamora y Palencia, zonas en las que el proceso de transición a la TDT se encuentra más avanzado.

Dentro de la campaña informativa que lleva a cabo la Junta de Castilla y León conjuntamente con el Gobierno de España, el jefe de Servicios de Infraestructuras en las Comunicaciones, Luis Fuente, ha recordado que desde mediados de agosto existen puestos itinerantes que recorren ya han recorrido 130 municipios comprobando las diferencias entre la recepción de la señal convencional y la nueva.

Además de estas vías para acceder a la información sobre la TDT, los usuarios se podrán informar en el portal digital de la Junta y en la del Ministerio de Industria, además de en el número 901201004 y el 012.

La Junta de Castilla y León ha aportado dos millones de euros para el plan “Adáptate”, cuyo plazo todavía está abierto, que subvenciona a edificios de propiedad horizontal para que la asimilación de la nueva televisión constituya el menor gasto posible.

Por su parte, el Ministerio de Industria ha transferido más de trece millones de euros a la comunidades autónomas con el mismo fin, además de una partida de 23 millones para los ciudadanos.

El tres de abril de 2010 se apagará definitivamente la televisión digital en todo el territorio nacional.

Fuente : EFE / ABC

Claudio Hernández Diesl.es

Menú de cierre