La Diputación invierte 650.000 euros para que la TDT se vea en todo Álava

El Gobierno foral alavés gastará 650.000 euros para financiar el despliegue de equipos necesarios para la recepción en todo Álava de la televisión digital terrestre.

De esta forma comienza a materializarse el acuerdo con el Gobierno Vasco por el que las Diputaciones aportarán el 25% del coste de dicho despliegue.

Aproximadamente la cuarta parte de los dispersos núcleos de población de Álava donde los problemas de recepción de la TDT son graves quedarán cubiertos con nuevos equipos.

En total serán 62 las ubicaciones por la geografía alavesa donde se actuará. En la mayoría de ubicaciones existen las tradicionales torres para las antenas analógicas y junto a ellas ya están construidas las nuevas casetas para los equipos digitales, por lo que tan sólo habrá que sustituir los actuales equipos electrónicos. Éste es el caso de 42 instalaciones situadas en 40 localidades.

En otras 15 ubicaciones sólo existen las tradicionales torres, con lo que antes de sustituir equipos, también habrá que construir la necesaria caseta. En estos 15 casos, el Departamento de Administración Local y Equilibrio Territorial ya está contactando con las localidades para que, en cuanto la sociedad Itelazpi (encargada del despliegue) les solicite la licencia de construcción, tengan previsto el terreno y el trámite necesario lo más ágilmente posible.

Además existen 5 puntos en la geografía alavesa donde será necesario instalar todo el equipamiento nuevo (torre, caseta y equipos) ya que carecen del mismo: Atiega e Igay (Cuadrilla de Añana), Luzuriaga (Agurain-Salvatierra), Payueta (Kanpezu) y en el monte Larraño (Ayala).

La primera fase del despliegue está prevista que concluya el 31 de octubre. Se trata de 37 ubicaciones distribuidas por todo Álava excepto Aramaiona y Ayala.

De estas 37 ubicaciones, 6 precisarán de la construcción de la nueva caseta que albergue los nuevos equipos : Olano (Zigoitia), Berganzo (Zambrana), Okina (Bernedo), Leorza (Arraia-Maeztu), Azazeta y Atauri (también en Azazeta).

La segunda fase está prevista hasta el 31 de diciembre y se desarrollará en 20 ubicaciones de Aramaiona y Ayala.

De estas 20 ubicaciones, en 9 será necesaria la construcción, junto a la tradicional torre ya existente, de la nueva caseta. Se trata de Quejana, Maroño, Izoria, Etxegoien, Respaldiza, Zuaza, Luiaondo, Saratxo y un repetidor de los que cubren Llodio.

Fuente : EFE / ADN

Claudio Hernández Diesl.es

Menú de cierre