TDT-SAT al rescate de las Islas Canarias

La penetración de la televisión por satélite en las Islas Canarias a través del Hispasat E1, ha resuelto los problemas de acceso a la sociedad de información hasta la fecha en 308 núcleos en los que residen 183.000 personas.

Ya fuera por razones orográficas, o por el alto coste que suponía la infraestructura necesaria para facilitar el acceso a la TDT, ya disponen de conexión de banda ancha a través de una conexión por satélite. Por contrario, otras 60.000 familias de las Islas forman parte de los 350 puntos de la geografía insular que no tienen cobertura.

Unos 685 núcleos de población en Canarias no disponía de servicios de internet por razones de nula conectividad, que se ha suplido con la instalación de equipos para la recepción por satélite. Unas 243.000 personas no podían hacer uso de la red.

Para salvar los problemas de penetración de la banda ancha, la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Aciisi, en colaboración con Fecatic, la patronal que agrupa a las empresas del ramo, ha optado por subvencionar la instalación de estos equipos mediante unas ayudas del Ministerio de Industria que recibe la Comunidad autónoma con cargo a los Presupuestos del Estado, y compensar así el hecho diferencial canario en el acceso a la sociedad de la información.

Esta subvención ha posibilitado amortizar el coste final de los equipos al usuario, y facilitar el uso por parte de de las familias. Si el coste de este servicio con la instalación de una antena parabólica oscila los 600-700 € aproximados, con estas ayudas, el cliente canario con problemas de conectividad tendrá que hacer un desembolso de 25 a 30 euros, que le garantiza una velocidad de hasta 8 megabytes, con posibilidad de aumentarla hasta los 20 megabytes.

El director de la Aciisi, Juan Ruiz Alzola, y el presidente de Fecatic, Marcelino Cabrera, dieron ayer cuenta del estado y previsiones de la implantación de la banda ancha en el Archipiélago, así como de los servicios de los se pueden beneficiar empresas y particulares. El plazo de instalación es de unos 10 días desde que se solicita. Las operadoras que trabajan en este proyecto han recibido ayudas por 14 millones para que los servicios se puedan ofrecer a precios competitivos. El programa cubre al 75% de la población.

En islas como Lanzarote, Fuerteventura o El Hierro se ha resuelto este problema en más de un 90% del total de afectados. Sin embargo. en Tenerife, la tasa de penetración está en un 63%, con 56.000 personas a la espera de un total de 89.000 sin conectividad. En Gran Canaria se ha dado cobertura a un 81%, que supone 88.000 personas.

Menú de cierre