Pantallas OLED vs. LCD, pros y contras

Pantallas OLED vs. LCD, pros y contras

El reciente anuncio del nuevo televisor OLED más grande del mundo, ha resurgido las dudas y preguntas de esta tecnología de pantallas aún por explotar.

Con la nueva oleada de televisores OLED que está al caer, hay que tener claro los pros y los contras de este tipo de pantallas. A continuación las ventajas y desventajas entre las pantallas OLED y LCD.

Duración de vida

Los televisores LCD, así como televisores de plasma tienen una vida útil de alrededor de 60.000 horas. En este punto, los televisores OLED están muy por detrás, ofreciendo una vida útil mucho más corta de sólo unos pocas miles de horas. Los compuestos orgánicos utilizados en las pantallas OLED tienen la culpa de esta corta vida.Los científicos están trabajando continuamente para mejorar la vida útil de los televisores OLED.

Frecuencia de actualización

Los televisores LCD han sufrido siempre de una pobre tasa de refresco. Debido a esto, las imágenes en movimiento rápido como las de deportes o películas de acción parecían borrosas en los bordes, algunas personas, incluso señalan que el fenómeno genera dolores de cabeza después de largos períodos de tiempo. Por contra, OLED tiene excepcionales tasas de actualización,y carece de los problemas del LCD. Eso significa que, no importa el contenido se vea, la imagen será nítida y clara.

Ángulo de visión

Otro aspecto que afecta a la calidad de la imagen de los televisores LCD es el estrecho ángulo de visión. Si se mira un LCD de forma directa desde su parte frontal se ve bien, pero una vez que se mueve y se ve desde un ángulo los colores y la calidad de la imagen se ven afectados. Este problema no existe con los televisores OLED que tiene ángulos de visión muy amplio, su imagen no se altera cuando se ve desde un lado.

Los niveles de negro

Los televisores LCD han sufrido siempre de los pobres niveles de negro en contraste con los televisores de plasma que siempre lleva en esta área. Los televisores OLED son tecnológicamente muy similares a los televisores de plasma.

Los niveles de negro de las pantallas OLED son excepcionales. Esto hace que la imagen realmente buena, mejorando los colores y la calidad de imagen en general. Los televisores de LCD producir la imagen de bloquear o permitir que la luz pase a partir de la fuente de luz detrás de la pantalla LCD. No importa lo que los fabricantes han hecho, algunos de los que la luz se las arregla para pasar a través, incluso cuando los píxeles deben ser de color negro. OLED por otro lado las obras de la generación de luz (de forma similar a la del plasma). Esto significa que si un píxel tiene que ser de color negro que puede ser negro, o al menos lo suficientemente cerca de negro para parecer absolutamente negro. Sin embargo, algunos de los nuevos televisores LED de la serie de modelos de gama alta, para llevar a cabo la gestión, así como televisores de plasma en esta zona, que sufren de los ángulos de visión relativamente pobre. En otras palabras, en general todavía no están mejor. Naturalmente, la brecha es aún mayor entre los TV LCD y TV OLED.

La uniformidad de imagen

Los televisores OLED tienen una uniformidad excelente, colores, sombras y gradientes uniformes restantes en toda la pantalla sin importar lo que está viendo o desde qué ángulo. Los televisores LCD en cambio, presentan una uniformidad menos precisa, con ligeras variaciones en la imagen de la pantalla.

Muchos fabricantes de modelos de gama alta LCD presentan muy buena uniformidad, pero una vez que nos fijamos en modelos medios, los problemas de uniformidad saltan a la vista.

Consumo de energía

Una de las ventajas significativas de OLED vs LCD y otros tipos de televisores es su bajo consumo de energía.Los modernos televisores LCD puede consumir más de 500 vatios de energía eléctrica. OLED en cambio, es una tecnología más ecológica, y ha conseguido que el consumo de energía haya mejorado mucho.

Burn-In (Quemado de pantallas)

Los televisores LCD no tienen absolutamente ningún problema de burn-in. La pantalla LCD no genera luz y no es con fósforos. Debido a que no hay manera de que un LCD podría desarrollar burn-in. Esta resistencia a la quemadura en pantallas LCD hace adecuado para monitores de ordenador en lugar de televisores de plasma.

OLED es de una manera comparable a la del plasma. Teóricamente OLED podría desarrollar burn-in. En este punto, debido al hecho de que las pantallas OLED son muy pocas para poner a prueba, no se dispone la información pertinente para confirmar o enfermos la posibilidad de marcar a fuego en la OLED. Considerando sin embargo que OLED se ha utilizado durante bastante tiempo para el teléfono y las pantallas de PDA, nos inclinamos a pensar que OLED es mucho más resistente a las quemaduras en el que las pantallas de plasma. Tal vez cuando existan más modelos de televisores OLED se sabrá si pueden quemarse.

Tamaños y flexibilidad

Otra área en la que las pantallas OLED salen triunfadoras. La tecnología OLED permite fabricar pantallas más delgadas y flexibles, debido a que los materiales que se emplean en su fabriacción son plásticos y elemntos orgánicos. Como consecuencia las pantallas OLED son más finas y menos rígidas que las pantallas LCD, debido principalmente al cristal de estas últimas.

Menú de cierre