El Gobierno considera ilegal y pirata la Antena de TDT que permite ver las emisiones de ETB en Pamplona y Comarca

La consejera de Industria del Gobierno foral, Lourdes Goicoechea, ha informado al nuevo ministro del ramo José Manuel Soria, así como a la delegada del Gobierno central en Navarra, Carmen Alba, de la instalación en El Perdón de un repetidor privado para la emisión por TDT de dos canales de la televisión autonómica vasca (EiTB) en Navarra. Ayer lo dio a conocer el portavoz del Ejecutivo, Juan Luis Sánchez de Muniáin, quien calificó la iniciativa de un grupo de particulares -afiliados de EA- de “pirata e ilegal”.

Desde la pasada semana, la colocación de una antena en El Perdón permite ver las emisiones de ETB a través de la TDT en Pamplona y Comarca. Sin embargo, y al margen de los ajustes técnicos o de orientación de las antenas que tendrían que realizar los particulares para captar la señal, la imagen que transmite el repetidor no es la original de ETB, sino la analógica que se puede ver actualmente en Navarra.

Sánchez de Muniáin compareció ayer en el Parlamento para responder a una pregunta de NaBai sobre la captación de la ETB, así como para informar, a petición de NaBai, Bildu e Izquierda-Ezkerra, sobre el protocolo firmado para captar la ETB en la Comunidad foral. El consejero manifestó que la antena instalada en El Perdón y que han asumido miembros de EA es un “hecho ilegal” que “ha contravenido la ley”, y “los actos ilegales los tienen que asumir quien los comete”. Fue tajante al afirmar que el Gobierno de Navarra “no está para admitir actos de pirateo”, “sino para cumplir y hacer cumplir las leyes”.

Asimismo, Sánchez de Muniáin negó “tajantemente” que el Ejecutivo foral incumpla el protocolo con el Gobierno vasco para la captación en Navarra de ETB por TDT. “Navarra no incumple el protocolo para la captación de ETB. Ambos gobiernos fijaron el camino para captar la ETB en Navarra en un protocolo que dice que es obligación de ETB o del Gobierno vasco “pagar los costes de transporte y mantenimiento de las dos señales”.

El consejero aseguró que “el Gobierno de Navarra ha cumplido su parte, ha solicitado un múltiplex al Ministerio de Industria y desde entonces queda en la mesa la parte económica”, insistió, para señalar que “Navarra no tiene que asumir el costes de la captación, sino el propietario de los canales”.

Maiorga Ramírez, de Bildu, consideró “escandalosa” la intervención del consejero y defendió que la ciudadanía navarra “tiene derecho a ver los canales que quiera”, así como una cadena íntegramente en euskera. “Es por la mala fe del Gobierno de Navarra, que no ha puesto ningún medio”, afirmó. Ramírez enseñó la factura del pago de la antena que permite captar ETB por TDT en la Comarca de Pamplona, con un coste de 12.000 euros. “Ustedes son responsables y han engañado a la ciudadanía”, criticó, a la vez que pedía la dimisión del consejero.

12 profesionales de Navarra Directo serán despedidos

Los trabajadores de Navarra Directode ETB 2 manifiestan en un comunicado que doce trabajadores serán despedidos a partir del 27 de enero, y que sólo 8 seguirán en el nuevo proyecto. Los trabajadores consideran que “este proyecto no garantiza la función de servicio público que se le presupone a una cadena pública como EiTB”.

Ayer, el consejero Sánchez de Muniáin, en respuesta algunos de los portavoces de los grupos de la oposición, calificó de “inaudito” que pidieran responsabilidades al Gobierno foral sobre la supresión del programa Navarra Directo y no a ETB. Añadió que era una decisión adoptada por sus propietarios y que a ellos debían pedir explicaciones.

Menú de cierre