El ministro Soria insiste en que el dividendo digital se adelantará a enero de 2014

El ministro Soria insiste en que el dividendo digital se adelantará a enero de 2014

industriaenergiayturismo

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado esta semana que el Gobierno cumplirá con su objetivo de adelantar el ‘dividendo digital’ –liberalización de frecuencia de televisión para tecnologías de cuarta generación móvil– a enero de 2014, en respuesta a las dudas planeadas desde el sector sobre la posibilidad de que el proceso se alargue más allá de la fecha comprometida.

“El proyecto de liberalización del dividendo digital, la parte del espectro radioeléctrico por donde tiene que discurrir la 4G de telefonía móvil, estaba previsto para el enero de 2015 según el Gobierno anterior. Nosotros lo adelantamos a enero de 2014. Estará liberado en ese momento“, aseguró el ministro en declaraciones a los medios al término del Pleno del Congreso.

Asimismo, Soria ha recordado que, “sin perjuicio de esto”, hay una noticia “mejor”. “Algunos operadores de telefonía, como Vodafone, Yoigo y Orange, ya han anunciado que en junio y julio empezarán a desplegar en la banda de 1.800 MHz -y no de 800 MHz– la cuarta generación de telefonía móvil”. Para el titular de la cartera de industria, se trata de una “muy buena” noticia porque se adelanta en casi más de año y medio respecto de lo inicialmente previsto.

Los servicios de cuarta generación móvil han ocasionado que los principales operadores con presencia en España, excepto Telefónica, que todavía no ha movido ‘ficha’, se enfrasquen en una carrera por ser los primeros en ofrecer dichas prestaciones a sus clientes. Así, Vodafone ofrece 4G desde el pasado jueves, mientras que Orange y Yoigo lo harán el próximo 8 y 18 de julio, respectivamente. Estos servicios se pueden prestar desde distintas bandas de frecuencias 2.600 MHz, 1.800 MHz y la banda “más codiciada” de 800 MHz, que optimizarán la eficacia y mejorarán la cobertura en el interior de los edificios.

Menú de cierre