Al Jazeera podría hacerse con el control de Mediapro

Al Jazeera podría hacerse con el control de Mediapro

al-jazeera

La cadena árabe de televisión Al Jazeera ultima estos días la compra de la productora Mediapro para adueñarse de la parte más valiosa del fútbol español: los derechos televisivos de los clubes de propiedad del grupo catalán. El interés del gigante catarí por conquistar el deporte rey en el Viejo Continente es manifiesto desde hace años, con otras grandes ligas europeas ya en su catálogo, y esa ambición encuentra en España un terreno especialmente favorable.

Según informa elEconomista, la multinacional con sede en Doha (Catar) podría anunciar en breve una operación sin precedentes en nuestro país, cuyo importe aún no se ha precisado. En el supuesto de que los últimos flecos de las conversaciones lleguen a buen puerto, Al Jazeera se haría dueña de los derechos audiovisuales de los principales clubes del fútbol español, entre ellos Real Madrid y Barcelona, sin necesidad de intermediarios locales. La explotación de los mismos tendría un alcance nacional e internacional, tanto para televisión como Internet o la telefonía móvil.

La cadena de televisión por satélite es consciente del tirón mediático del fútbol y en esa estrategia goza de una importancia capital la mejor liga del mundo. La adquisición de Mediapro abre a Al Jazeera las puertas del mercado futbolístico español, que está dominado por Prisa. Hasta ahora, la editora de El País explota en exclusiva en España los derechos de la Liga BBVA, de la Copa del Rey y otras competiciones como la Bundesliga. Un negocio que no le aporta los réditos esperados y que le ha llevado a deteriorar el balance de Prisa TV en 294 millones por la pérdida de valor.

Los graves problemas financieros de Mediapro y de Canal+ juegan a favor de una compañía regada por petrodólares. Asimismo, la operación en ciernes cuenta con la bendición tanto de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) como de la Secretaría de Estado de Deportes. No en vano, el presidente de la Liga, Javier Tebas, aseguró en una entrevista con este diario que la LFP iba a “tomar partido” en las guerras del fútbol entre Prisa y Mediapro para evitar que “ponga en peligro la propia continuidad de muchos clubes de fútbol”.

Entre otros detalles, la operación pone punto y final a la guerra del fútbol, previa ruptura del acuerdo que Mediapro tiene firmado con Prisa hasta 2015. La maniobra también despeja las incertidumbres que actualmente desvelan a los principales clubes de fútbol español, con pagos pendientes por parte de los operadores de televisión.

La estrecha relación entre Mediapro y Al Jazeera viene de antiguo. La productora catalana ha firmado varios contratos con la cadena árabe para la explotación de los derechos de la Liga BBVA a nivel internacional. Mientras, el grupo catarí ha contado con la empresa de Roures para fundar la cadena Bein en Francia y llevar a cabo la producción de varios programas. En cuanto al capítulo de ventas, Mediapro negoció la venta de Overon a Al Jazeera si se hacía con el 51 por ciento en manos de Abertis. La operación se cerró el 1 de julio por 41 millones de euros.

Menú de cierre