Canal+ paraliza un pago de 60 millones a Mediapro

Canal+ paraliza un pago de 60 millones a Mediapro

futbol

Canal+ ha anunciado que ha paralizado un nuevo pago de 60 millones de euros a Mediapro, correspondiente a la primera factura de los derechos del fútbol de la temporada 2013-14, y ha pedido la intervención de un mediador independiente que “dirima las diferencias” que enfrenta a ambas compañías sobre el acuerdo que alcanzaron por las temporadas 2012-13, 2013-14 y la de 2014-15.

La plataforma de televisión de Prisa ya paralizó la última factura del mes de junio de la temporada anterior, de 22 millones de euros, tras denunciar que Mediapro había incurrido en un “grave incumplimiento” del contrato que ambos firmaron en verano. Ambos pagos han sido consignados ante notario “a la espera de la clarificación de Mediapro“, según ha informado Canal+.

El detonante de la nueva disputa por los derechos del fútbol fue una auditoría hecha pública por Canal+ en junio. Según la plataforma de Prisa, el auditor encontró un desajuste en el precio de Mediapro de unos 40 millones de euros, lo que supondría un incumplimiento del acuerdo. Este extremo fue negado por Mediapro, que respondió asegurando que no había “incumplido ni grave ni levemente ninguna de las cláusulas del contrato”.

Un mes después, Canal+ reconoce “la imposibilidad de alcanzar un acuerdo con Mediapro” y pide la intervención de un tercero independiente, “con el objetivo fundamental de cumplir el contrato suscrito entre ambas partes el pasado verano de modo que quede garantizada una explotación pacífica de los derechos televisivos de la Liga de cara a la próxima temporada”.

Canal+ y Mediapro firmaron el pasado verano un contrato para la explotación de los derechos audiovisuales de la Liga de Futbol española para las temporadas 2012/13, 2013/14 y 2014/15. Dicho contrato fijaba un precio para cada una de ellas.

Según la plataforma de Prisa, este precio era “provisional” y estaba sujeto a la realización de una auditoría que verificara el coste efectivo de los derechos audiovisuales de los clubes de Canal+ y Mediapro. Sin embargo, Mediapro no reconoce este extremo y señala que “no existe ningún acuerdo entre Mediapro y DTS que permita a ningún auditor decidir las cantidades a pagar entre ambas partes ni, mucho menos, autorizar el incumplimiento de una obligación de pago”.

Ahora, Canal+ ha acusado a Mediapro de otros incumplimientos. Así, se queja de la existencia de más de 3.000 establecimientos públicos en los que se emite la señal de GolT, a pesar de que el acuerdo cedía los derechos exclusivos a Canal+ para la explotación de la Liga de fútbol en los locales públicos, sin que GolT haya adoptado ninguna medida para corregir la situación.

Además, la plataforma de Prisa critica que “ha denunciado insistentemente la tolerancia e inacción demostrada por Mediapro frente a la piratería de su canal GolT, señal mayoritariamente disponible desde las webs piratas en España”, lo que a su juicio vulnera la exclusividad de Canal+ en los derechos de pago para la explotación de la Liga en Internet.

Canal+ subraya que ha cumplido con todas las obligaciones acordadas con Mediapro hasta la fecha y que se ha visto obligada a consignar los últimos pagos hasta que Mediapro “clarifique la situación de sus contratos”. Canal+ liquidará de forma inmediata las cantidades que correspondan en el momento en que se aclaren dichas diferencias.

Menú de cierre