El estándar G.fast podría facilitar la llegada de la UHD a Internet

El estándar G.fast podría facilitar la llegada de la UHD a Internet

union-internacional-telecomuniaciones-itu

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) está en la fase final de la elaboración de una nueva norma para que las empresas que ofrecen servicios de Internet a través de la red telefónica de cobre, los comercialicen con velocidades de hasta un gigabit por segundo, la cual se espera sea aprobada en 2014.

De acuerdo con información de la UIT la norma denominada G.fast se ha concebido para proporcionar descargas de datos “superrápidas” hasta una distancia de 250 metros, eliminando así el gasto de instalación de cable de fibra óptica entre el punto de distribución y los hogares particulares, lo que se conoce como última milla.

Se espera que el acceso G.fast proporcione velocidades que den soporte a aplicaciones que hacen uso intensivo de la banda ancha, como son las películas a través de Internet, la descarga de vídeo o foto de alta resolución y comunicación en vídeo de alta definición, incluyendo los nuevos formatos de ultra alta definición (UHD) que están comenzando ya a probarse mediante el satélite y que hasta ahora eran inviables por cable de cobre.

Una característica importante de G.fast es que hará posible la autoinstalación por los consumidores, sin que sea necesaria la asistencia de un técnico. Para los proveedores de servicio, la autoinstalación elimina el gasto de desplazamiento de los técnicos a los hogares de los consumidores, mejorando así también la velocidad con la que pueden desplegar nuevos servicios.

Menú de cierre