Inquietud ante la compra de Canal+ por Telefónica

Inquietud ante la compra de Canal+ por Telefónica

Tras la unificación de las filiales de la plataforma Sky (BskyB en Reino Unido, Sky Italia y Sky Deutschland), queda aún pendiente en el panorama audiovisual europeo la cuestión de la compra del 100% de Canal+ España por parte de Telefónica.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que se encuentra en la segunda fase de estudio sobre la oferta de Telefónica, tiene previsto anunciar su decisión al respecto a finales de año.

La mencionada oferta preocupa a la CNMC por la posible reducción en la competencia para la industria audiovisual nacional y en el mercado de la TV de pago que supondría su aceptación.

Movistar TV posee actualmente una base de 1,6 millones de abonados, mientras que ONO, ya propiedad de Vodafone, es su competidor más inmediato con apenas 800.000 suscriptores.

En caso de tener éxito finalmente, la fusión Telefónica- Canal+ conformaría una compañía con más de 3 millones de abonados, líder en un mercado con un tamaño total estimado de 5 millones de clientes.

La CNMC destaca también que la nueva compañía que surgiría ofrecería una gran variedad de canales cuyo contenido formaría parte de la plataforma de TV de pago, lo cual podría dificultar a otras plataformas acceder a dichos contenidos por razones de exclusividad.

Mientras, en Grecia se considera como la gran cuestión pendiente en el panorama empresarial audiovisual el destino de la plataforma Nova, que terminará bien en manos de OTE (ex monopolio telefónico público) o Vodafone-Wind, según considere la Dirección de Competencia de la UE.

Menú de cierre