Banco de pruebas con el Qviart Unic

Banco de pruebas con el Qviart Unic

El Qviart Unic fue el último receptor de satélite presentado por la marca española antes del modelo Combo, como parte de la serie en la que le preceden el Undro, Duo y Mini, y cuyos extras se caracterizan en general por su excelente reproductor de medios y aplicaciones para IPTV, Youtube, Grooveshark, Meteo, etc.Una ventaja adicional de esta marca es que una vez descargado el plugin Qviart App.apk en un smartphone o tableta, éste puede conectarse fácilmente al receptor y funcionar como mando a distancia o pantalla de visualización independiente.

La conectividad es otra baza a favor de este modelo, ya que es posible mediante cable LAN, WiFi e incluso 3G.

Contenido y apariencia

* El receptor viene cuidadosamente embalado en su bolsa PELD, mide 23,5 x 21,3 x 6,7 y viene acompañado en la caja de su correspondiente mando a distancia con dos pilas AAA incluidas, un manual con 6 idiomas impresos independientemente, entre ellos el español, y una antena Wi-Fi USB orientable omnidireccionalmente y basada en el chipset Ralink 5370.

* El panel frontal es sencillo, con un botón de encendido, un display LED de 7 segmentos de luminosidad regulable mediante menú, y otros dos LED: uno rojo para indicar corriente y uno verde para confirmar si el receptor tiene señal.

Tiene también un puerto USB, que queda oculto por una tapa algo incómoda de utilizar ya que abierta completamente queda por debajo de la base de receptor, lo cual obliga a alzarlo unos centímetros para conectarle cualquier dispositivo.

* El panel trasero ofrece, además de la entrada de LNB y el loop de salida de señal, un puerto USB adicional para, por ejemplo, la antena WiFi, puerto RS-232 para poder actualizar y desbloquear el aparato en casos extremos, puerto LAN, salida de audio digital, salida de euroconector, salida HDMI, un tarjetero en principio sólo compatible con el sistema Conax y el interruptor de corriente.

* Del mando a distancia cabe destacar su elegancia y ergonomía dadas sus reducidas dimensiones (4,5 x 17,5 cm) y tacto agradable pero algo blando, y la discutible ubicación de las teclas coloreadas multifunción, que por utilizarse habitualmente estarían mejor colocadas en la parte inferior del mando (a la altura del pulgar).

Menús en pantalla

A primera vista, la interfaz gráfica (GUI) se asemeja a la habitual en los receptores con imagen Linux Enigma 2, estando aquí bajo Android, proporciona una cómoda impresión de simplicidad de manejo, resulta intuitiva y clara por el contraste en letras blancas e iconos para las teclas coloreadas sobre el fondo negro.


Menú Instalación

 

* En el menú de ajustes de la antena se pueden configurar sistemas tanto instalaciones fijas con conmutación Diseqc, o con motor mediante DiseqC1.2 o Usals, así como iniciar búsquedas en múltiples modalidades: satélite, multisatélite, búsqueda ciega (blind scan), transponder o multi-transponder.

En cuanto al filtrado de los canales encontrados, los tipos de búsqueda posibles son Todos, los FTA, los HD, SD, sólo canales de TV, canales de radio, canales de TV en abierto o canales de radio en abierto.

Alternativamente, el receptor permite cargar una lista de canales a través de uno de los puertos USB que ahorraría significativamente el tiempo invertido en el proceso de búsqueda, borrado y ordenación de los canales.

* El submenú Reset da la opción de reiniciar todo o parte de los apartados de configuración a los valores originales de fábrica, y en el apartado USALS se especificarán los datos sobre la posición geográfica para un correcto ajuste del motor.

Menú canales

En este apartado se puede administrar con gran flexibilidad la lista de canales: mover, renombrar, eliminar, bloquear, cambiar de satélite, gestionar hasta 32 listas de favoritos o exportar la lista de canales a un lápiz USB.

Menú ajustes

Ajustes del sistema

* En la primera subsección de este menú se parametrizan tanto el idioma de los menús como las pistas de audio preferida y secundaria, el idioma para subtítulos, EPG, teletexto, tipo de audio (PCM o RAW), el formato de salida de la toma de euroconector (CVBS o RGB), la activación de la tecla Recall en el mando a distancia (volver al canal anterior), se regula la luminosidad del display frontal, el ajuste del modo de standby y la actualización web automática del firmware.

* En el submenú Configuración OSD se puede ajustar la transparencia de los mensajes en pantalla, el formato de vídeo, la norma de color y la permanencia en segundos de los mensajes en pantalla.


* El submenú de control parental sirve para bloquear total o parcialmente el acceso al menú, e incluye las opciones de cambiar el PIN de bloqueo o regular el acceso a los canales según el rango de edad.

 

Menú Accesorios

Presenta una gran versatilidad de opciones relacionadas con las posibilidades de conectividad del receptor.

* En cuanto a los puertos USB se refiere, incluye un completo gestor para la reproducción y grabación de medios, así como un potente PVR con función timeshift donde seleccionar la duración deseada de la grabación, bien por canal o por transpondedor.

* Como es habitual en este tipo de receptores, también se puede salvar a un dispositivo externo USB una imagen completa del firmware, sólo de la base de datos de frecuencias o de la lista de canales, cargarlas o recibirlas vía FTP o formatear un dispositivo USB

* Otras opciones de este apartado están dedicadas a la gestión de la conexión 3G, los parámetros de la configuración IP, los módulos Wi-Fi y Ethernet, estado de la conexión, etc.

Menú Aplicaciones de red


 

Las funciones más relevantes de esta última sección de los menús son la implementación de DLNA, e-mail y aplicación para IPTV, que funciona con los protocolos más habituales y cuyos enlaces por ahora han de teclearse mediante el mando a distancia.

El estándar Digital Living Network Alliance (DLNA) permite el intercambio y reproducción en el resto de dispositivos conectados a la red interna doméstica de cualquier contenido multimedia insertado en alguno de los puertos USB del Qviart Unic.

Conclusiones

El Qviart Unic ofrece una excelente nitidez de imagen conectado tanto mediante la conexión AV (euroconoector) como con HDMI en el modo Full HD a 1080P, con gran luminosidad y colores vivos.

La calidad de grabación es óptima y muy flexible, pues hasta permite grabar dos canales y ver un tercero siempre que estén en el mismo transponder y sean FTA (en abierto).

La reproducción multimedia de sonido es fluida y de amplia compatibilidad con los formatos más habituales: divx, xvid, ts, tp, mpeg, mov, vob, mp3 y jpg, aunque por el momento no funciona con los formatos wmv, png (imagen).

Se trata en definitiva de un receptor muy manejable, potente, de excelente relación calidad/precio pero abierto a futuras mejoras de los desarrolladores de su firmware.

Menú de cierre