Banco de pruebas con el Qviart Combo

Banco de pruebas con el Qviart Combo

El modelo Combo HD de esta popular marca española se presenta como la evolución más completa respecto del modelo Unic al incorporar un sintonizador TDT HD, además de otras muchas posibilidades que le convierten en un más que interesante receptor combo.

A modo de introducción cabe destacar que, a diferencia de otros modelos anteriores, el procesador a 667 Mhz y 2GB de memoria RAM del Qviart Combo sí gestionan con agilidad señales Full HD en modo 1080p tanto para satélite como TDT, capacidad que en España no es aprovechable en la modalidad terrestre pues el máximo utilizado hasta ahora es 720p.

* El aumento de la velocidad de proceso respecto del Unic es evidente, como por ejemplo en la búsqueda de canales, que le llevó menos de 3 minutos en Astra 19,2º Este como Hot Bird, y casi 4 en el barrido TDT. Hereda de éste la función Homecast, en este caso instalando la app QviartApps14.apk para disfrutarla a través de la red interna en smartphones, PC o tablets.

Además de ampliar su capacidad de memorización por encima de los 8000 canales de TV y 4000 de radio, almacena hasta 8 listas de favoritos, tiene función EPG semanal y compatibilidad DiSEqC 1.0 / 1.1 / 1.2 / 1.3 (USALS) y Unicable

* Una vez más, debe recordarse que la carga de firmware no oficiales que no publique el fabricante anularán la garantía del receptor.

* El aspecto exterior del receptor es de un aparato a la vez simple pero elegante en color negro brillante protegido por una carcasa relativamente pequeña (31 x 26,2 x 6 cm).

El contenido de la caja incluye, además del receptor, el mando a distancia, un manual de instrucciones en varios idiomas (inglés, español, italiano y portugués) y una antena Wifi USB omnidireccional.

* El panel frontal destaca por la elegancia de sus líneas depuradas y dos LED : uno rojo que indica encendido o stand-by y otro verde que señala la presencia o no de señal procedente de la antena correspondiente en cada caso.

En él se encuentran además un display de 7 segmentos, 3 botones para encendido y subir-bajar de canal, y un slot CA (acceso condicional) para tarjetas compatibles Conax, disimulado tras una tapa.

* En la parte trasera se descubren múltiples posibilidades de conexión: puerto LAN RJ45, entrada y salida de antena RF, entrada y loop de salida de la señal del LNB, salida HDMI, salida AV (euroconector), salida de audio digital, dos puertos USB 2.0 para uso multimedia o conexión de la antena Wifi USB, y el interruptor de encendido.

Pese a la ausencia de un puerto RS-232 con el que recuperar el receptor de un bloqueo, sí puede hacerse a través del puerto USB y presionando a la vez las teclas Power + CH+ al encender el aparato.

* El mando a distancia resulta muy ligero y ergonómico con unas dimensiones de 4,8 x 18 cm, al contrario que ocurría con el del modelo Undro, y las teclas presentan tacto suave y rotulación perfectamente nítida.

Menús
Durante la puesta en marcha, se observa que la interfaz GUI (interfaz gráfica de usuario) se muestra clara y legible gracias al modo de vídeo HD, y que los menús están traducidos en 14 idiomas (entre ellos el español), tras lo cual se pasa a configurar los parámetros habituales de idioma de audio preferido, fecha y hora, configuración de antena y búsqueda de canales.El receptor, cuyo firmware original resulta muy eficiente respecto de su tamaño (7,18 Mb), ha sido diseñado para manejarse a través de 5 apartados principales accesibles desde el menú.Menú Instalación* En él aparecen las opciones para configurar la antena, incluidas las diversas opciones de conmutación y control de motor DiseqC y USALS, que no sólo ofrecen introducir las coordenadas geográficas sino incluso búsqueda por país y ciudad o triangulación (botones rojo y verde del mando respectivamente).

* La búsqueda de canales acepta las modalidades para efectuarla seleccionando por satélite, transponder, multisatélite o blind scan (búsqueda ciega), opción ésta última siempre muy interesante y propia de receptores de gama media/alta.

También se puede filtrar por tipo de canales a buscar: todos, sólo FTA (libres) o sólo codificados, pudiéndose en caso de haber memorizado demasiados no deseados resetear la memoria y vaciarla, devolviéndola al estado de fábrica.

* El apartado Menú CA sirve para leer datos de las tarjetas de abonado insertadas en el lector y en la mayoría de casos poder activarlas.

Menú gestión de canales

* Pulsando la tecla roja sobre un canal, éste se muestra en miniatura. La sección dispone de las opciones habituales de edición para eliminar, bloquear, renombrar y mover canales, cuyas operaciones se confirman con la tecla OK.

* Otra de las posibilidades es crear hasta 8 listas de canales favoritos con su propia denominación, a las que posteriormente se podrá acceder con facilidad con la tecla FAV del mando.

* Resultan útiles las funciones de ordenar automáticamente por idioma, satélite, transponder o alfabético, así como la poder eliminar junto con un satélite todos sus canales relacionados, aunque se echa de menos que se dispusiera de una opción de grabar y cargar una lista de canales.

* En la sección de configuración del sistema resulta fácil una vez más restaurar las opciones al estado de fábrica.

Menú ajustes de tiempo

* En esta sección se encuentran las opciones de configuración del huso horario, la franja horaria y periodicidad de grabación del PVR y la función sleep timer (apagado automático en intervalos de media hora entre 30 y 120 minutos o por inactividad del receptor).

* Como curiosidad, cabe destacar que si el receptor está conectado a Internet, la opción prayer timer muestra los horarios de rezo en las mezquitas de las ciudades islámicas más importantes del mundo.

Menú Expansión

Dado que se divide en múltiples submenús, semejantes en general a los que pueden encontrarse en el modelo Qviart Unic, se tratará a continuación de resumirlos destacando a la vez su potencial y las diferencias que presenta respecto al mismo, en particular en cuanto al manejo mediante las teclas coloreadas del mando a distancia.

Submenú Menú USB

* Muestra la lista de contenidos de cualquier pendrive conectado al receptor, a través de la cual se puede navegar utilizando las teclas Pag+ y Pag -, y que aparecen clasificados por categorías: Juegos, películas, música, imágenes, software, parámetros de configuración y otros.

Pulsando la tecla tecla F1 sobre un fichero, se obtienen los detalles técnicos del mismo, y con la tecla roja se accede a la configuración del PVR, donde se especifica el tipo de formato de grabación (PS o TS), la función timeshift, el límite del tamaño del fichero grabado en MB (entre 100 MB y 2 GB) y se establece cuál de los dispositivos USB conectados se dedicará a grabaciones.

Con la tecla verde se accede a la selección de modalidad de reproducción, la tecla azul muestra una pantalla de ayuda y la amarilla sirve para salvar la configuración del receptor.

* Desde esta sección se puede también volcar directamente nuevas actualizaciones del firmware.

Submenú Configuración de red

* En él se escoge entre las modalidades cable LAN, Wi-Fi o 3G, siendo fácilmente configurables las dos primeras a partir de los datos de la red doméstica (TCP/IP y DHCP).

Una vez configurado y conectado al VFTP, es posible compartir mediante conexión de alta velocidad ficheros ubicados en unidades de almacenamiento dentro o fuera de la red doméstica, así como actualizar su base de datos, el firmware, la lista de canales, etc.

* A partir de una IP perteneciente a la red doméstica, la función Ping Test verifica rápidamente que el receptor esté correctamente conectado a Internet.

Submenú aplicaciones de red

* Agrupa todas las aplicaciones disponibles, entre ellas las más habituales pero también la nueva aplicación N32 (Native32 Game & Download Manager), con la que se pueden descargar en un pendrive USB todos o parte de los 80 juegos disponibles para el modelo combo.

* NetPhoto permite, una vez conectado el receptor a la base de datos, cargar, salvar y visualizar fotos de redes sociales para compartir imágenes como Picasa o la china Yupoo.

* Otras aplicaciones que pueden aparecer en esta sección, dependiendo de la versión del firmware, son Google Maps y la meteorológica.

* También están presentes en este apartado las aplicaciones Youtube, DLNA e IPTV, cuyas características ya fueron detalladas en el banco de pruebas del receptor Qviart Unic.

Conclusiones

► El Qviart Combo ofrece una excelente nitidez de la imagen en todos sus detalles a través de la salida HDMI, característica habitual en los modelos de la marca, siendo sin duda el Qviart más completo de todos por sus prestaciones.

► Con su firmware original, del que han ido apareciendo mejoras posteriores, el receptor es muy rápido en el zapping de canales FTA (en abierto), con el PVR grabador y en la reproducción multimedia, aspecto en el que también es superior en cuanto a compatibilidad con todo tipo de formatos de imagen (Jpeg, Bmp, Png, Gif), sonido (Mp3, Wav, Flac) y vídeo (Wma, Avi, Asf, Mpg, Mkv, Rm, Ts, M2ts, Flv, Swf, Dat, Vob, Iso y Rmvb).

► Quizá un aspecto mejorable hubiese sido añadir un puerto USB accesible desde el frontal, aunque este posible inconveniente es fácilmente solucionable con un mini cable prolongador desde la parte trasera o aprovechando las funciones Homecast.

Menú de cierre