¿Qué sistema elegir para ver la televisión en 4K?

¿Qué sistema elegir para ver la televisión en 4K?

Porque el satélite tiene más ventajas que el TDT.

Hay muchas probabilidades de que, si se ha comprado un televisor nuevo en el último año, éste sea 4K o UHD. Tanto el 4K como el UHD son propuestas muy interesantes para mejorar el realismo y la nitidez de nuestros contenidos audiovisuales, máxime si tenemos en cuenta el enorme salto adelante que suponen estas tecnologías frente al Full HD actual (1920×1080). Y decimos actual porque, pese a que las ventas de televisores de nueva generación no para de crecer, la oferta de contenidos que se pueden ver en esta resolución es prácticamente inexistente.

¿Qué se emite ya en 4K?

De los grandes operadores de televisión, con emisión en TDT (Televisión Digital Terrestre), tan sólo encontramos un canal regular en pruebas, el de TVE, desde 2013. Un canal que tan sólo emite documentales grabados en esta resolución y que sirve más como test técnico que como alternativa real de consumo.

¿Qué nos queda entonces para disfrutar de los contenidos 4K en España? Si tenemos alguna videoconsola de última generación (PS4 o XBOX One) o si consumimos nuestras series y películas a través de las apps de streaming más populares, como Netflix o Amazon Prime Video. Igualmente, los operadores de satélite y fibra también ofertan algunas propuestas audiovisuales en esta nueva resolución.

La odisea del 4K en TDT

La ironía es que la apuesta decidida de España por la TDT nos puede salir muy caro. Si ya hemos tenido que resintonizar varias veces nuestro televisor para ajustarnos a los sucesivos cambios de canales y al primer dividendo digital, en el caso del 4K nos enfrentamos al limitado espectro de difusión de la Televisión Digital Terrestre.

Eso impide, al menos a corto plazo, que se amplíe la capacidad de cada múltiplex para poder dedicar recursos a un canal en 4K. Una limitación que podrá verse aún más aumentada, todavía no se sabe con seguridad, cuando se lleve a cabo el Segundo Dividendo Digital, el que ha de liberar nuevas bandas ahora dedicadas a la TDT (la de 700 Mhz) para comunicaciones 5G.

Satélite, ¿la solución a todos los males?

El satélite ofrece mayores garantías para llevar la Ultra Alta Definición al 100% de la población respecto a otras alternativas como la TDT debido, fundamentalmente, a que no sufre de restricciones de ancho de banda y no se ve afectada por los sucesivos Dividendos Digitales que irán reduciendo es espacio dedicado a la TV en el espectro radioeléctrico a favor del 5G y los servicios de movilidad.

Así lo afirma Luis Sahún, director general de SES en España, quien también indica que “en cuanto a la fibra, además de la mencionada ubicuidad del satélite como ventaja competitiva, habría que añadir el coste muy reducido que implica poner en marcha estos y otros servicios ya que no hay que acometer nuevas inversiones en infraestructura y despliegue de redes”. En el caso francés, el acceso a los canales Ultra HD por fibra es de un 30% de la población, mientras que vía satélite esta posibilidad se extiende a la totalidad del territorio.


Fuente: Por qué el satélite es mejor opción para emitir en 4K que la fibra o la TDT.

Menú de cierre